PLEGARIA PARA ONECHOT



"Colombia, Venezuela, una misma bandera!" Reza la canción que realizó Onechot junto a Choquibtown. OneChot es  un músico destacado en la escena musical latinoamericana de reggae, dancehall y raggamuffin, ha sido precursor de bandas importantes como Papashanty  Soundsystem y Negust Nagast. 

Hace casi un mes OneChot, el destacado artista de reggae venezolano, que ha servido como vocero de la juventud venezolana a través de su música, fue víctima de la delincuencia en Caracas. Una bala en su cabeza pudo terminar con su vida, pero con el espíritu luchador que siempre lo acompaña, sobrevivió y se va a recuperar.  

"Caracas 23 de Marzo 2012.- En un proceso de positiva evolución,  luego de tres semanas del trágico suceso que mantuvo a OneChot entre la vida y la muerte, el músico de reggae y dancehall inicia ahora, en el seno de su familia, una nueva fase de recuperación que, según advierten los médicos se anuncia lenta pero alentadora."

La última vez que nos encontramos acababa de estrenar su videoclip Rotten Town, una pieza audiovisual que marcó un antes y después cinematográfica, conceptual, musical y emocionalmente, en la historia de la música y los videoclips en Venezuela. Juan  David Chacón estudió comunicación social en la Universidad Central  de Venezuela. Estudió comunicación, partiendo de sus  ganas de expresarse, de dar a conocer sus pensamientos, las ideas de un corazón gigante.  En medio del camino dejó de ser un adolescente que escuchaba heavy metal y descubrió el reggae, su vida cambió profundamente, se apasionó por la música jamaiquina y descubrió en ella, el espacio perfecto para ser el mejor comunicador que es;  lo que no pudo encontrar como comunicador social en los diarios, la TV y diversos medios de comunicación para ejercer su carrera profesional lo encontró en medio de acordes y cultivando su voz. Una voz profunda, fuerte, de dancehall de voz gruesa, con mucho estilo que envuelve a quien lo descubre. A través de sus líricas refleja conciencia, espiritualidad, optimismo y alegría.   

Dos días después de estrenar su videoclip Rotten Town, en el que se refleja la violencia que sufren muchas de nuestras ciudades latinoamericanas, con una lírica fuerte y contundente metaforizada  en imágenes trágicas y sangrientas reflejo de una realidad lamentable, a la que no podemos seguirle haciendo oídos sordos.

En febrero de 2010 yo me mudé de Caracas a Bogotá, OneChot y yo nos despedimos en el estudio de La Castellana sin saber cuándo sería el nuevo encuentro.  Meses después pocos días después del lanzamiento de Rotten Town, que causó estupor en la sociedad venezolana, siendo censurado por sus fuertes imágenes, nos reencontramos en Bogotá, con una sonrisa en el rostro y un gran abrazo, de esos que sólo saben dar las personas honestas que profesan un  amor constante a la vida.

Hicimos una gira de prensa por los medios de comunicación más importantes de Colombia, Shock, El Espectador, El Tiempo, RCN, Caracol, entre otros.  Tuvimos tiempo de compartir unos días particulares y hermosos, y fue  ahí donde lo descubrí como talento, como profesional, no sólo como amigo, ni como el pana con el que compartes unas birras en Choroní. Descubrí un ser humano comprometido con su carrera, escuchando música el 97% de su tiempo, una persona que se comunica con una facilidad que impresiona a cualquiera, preparado intelectual y musicalmente. Cada entrevista a la que lo acompañaba era una sorpresa, palabras, comentarios, respuestas que me hacían ver lo que hace mucho tiempo percibía. Onechot es un músico integral, con puntos de vista claros y capaz de crear complicidad con quien lo conoce. La ciudad a la que le dedicó “Rotten Town” cuya traducción es Ciudad Podrida, cada día se vuelve más violenta, los índices de muertes por delitos crecen cada noche, cada minuto, la vida ha perdido el valor. 

Todos los días alguien muere, alguien es secuestrado, agredido por una guerra civil que nos invade y a la que respondemos de diversas maneras, el miedo se apodera de nosotros, al sentir que Caracas es una zona armada, en la que a diario miles son víctimas de situaciones, en las que la vida no vale nada, un auto, un teléfono, un reloj, cobran más valor que la respiración humana.

Desde Colombia como vocera de múltiples personas y medios de comunicación que a diario me preguntan sobre su estado y se mantienen atentos a su recuperación, enviándole la mejor energía, le mandamos toda la fuerza a él y a su familia, como dice él "One Blood".

Sé que OneChot se levantará con fuerza, como el rugido de un león, aunque esté pasando por el momento más difícil de su vida junto a su familia, sus amigos y su equipo de trabajo. Sé que lo volveremos a oír cantando, sembrando melodías, transformando el veneno en medicina, rescatando lo mejor de cada experiencia.  

Pasé varios días en silencio, porque no quería hablar sobre este tema, polémico, doloroso, sin embargo llega un momento en el que la necesidad de expresarte es más fuerte.  Caracas es una ciudad que amo, y que cada día se lleva la tranquilidad de sus habitantes, me uno al coro de voces que claman por paz, por tranquilidad, por habitar una ciudad donde la vida de nuevo tenga el valor que debe tener, el respeto y el amor por la vida. #FuerzaOneChot. #PazVenezuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jahbafana: Suena el Caribe

PEZ: Arte callejero que sonríe desde 1999.

Julieta Arroquy: Un corazón que dibuja humor.