Terminal: Una distopía de Alejandro Genes





Hay autores que prefieren hablar por medio de su obra. Emitir una palabra para ellos sería redundar, quizás, es el caso de Alejandro Genes el  escritor y director de una obra llamada Terminal, uno de esos artistas que prefieren no hablar sobre él y dejar que sea su obra la que lo dibuje en las palabras de otros.  

Terminal habla del ser humano en su más íntimo estado,  una obra capaz de sacudirte fibras internas sin necesidad de recurrir a lugares comunes.  Una obra de estética dark que te emociona hasta  la última de las entrañas. Una puesta en escena que nos invita a reflexionar sobre la vida, el futuro, el planeta, sobre el ser humano como sobreviviente y no como habitante.

Se trata del desarrollo temático de un imaginario apocalíptico, con un gran toque de ciencia ficción en el que las relaciones humanas protagonizan la lucha constante entre el instinto, la sobrevivencia y el amor.  Una pieza teatral que habla de la distopía post-industrial de manera anacrónica.  

La realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, la sexualidad, el hambre y el interés por sobrevivir son ingredientes principales de la historia que relatan el posible exterminio de la humanidad.

Terminal es una obra de teatro con una puesta en escena y una musicalización de corto presupuesto con  grandes recursos humanos en el aspecto de la producción, la creatividad y la dirección actoral.  Soy de las que piensan que si un creador es capaz de producir grandes efectos con pocos recursos económicos, cuando tenga la posibilidad de crear con amplitud financiera, seguramente logrará grandes objetivos si su esencia se mantiene; la convicción y el exhaustivo detalle con el que se realiza esta obra es el reflejo de una labor constante y disciplinada de un buen equipo liderado por Genes.

Su obra me trasladó a Blade Runner la destacada pieza cinematográfica de Ridley Scott,  en la que el cyberpunk se estableció como género, y en la que también el ser humano  genera una batalla en la que la destrucción, metáfora de nuestra realidad, a través del conflicto existencial,  se convierte en un llamado a la reflexión.

Alejandro Genes es un guionista y director argentino que ha realizado diversos estudios de actuación y dirección. Es fundador de la compañía El Quirófano Teatral y profesor de actuación.  

Terminal dibuja el caos, la raza humana domesticada, la desesperación por la supervivencia y la pérdida del raciocinio humano, una interpretación de Genes ante la transformación que sufriría la humanidad frente "al fin del mundo"; no creo que esté lejos de reflejar lo que sucedió con Hitler y los campos de concentración, los resultados de una bomba atómica, la crisis de un lugar que ha sido víctima de un desastre natural, o cualquier situación que nos recuerde la pérdida de la dignidad humana, la miseria absoluta. 

Durante toda la obra una jaula es el elemento principal de la utilería generando la sensación de un interior y un exterior, la iluminación trabajada de manera coherente genera la ambientación propicia para sumergirse en la angustia de un futuro final. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jahbafana: Suena el Caribe

PEZ: Arte callejero que sonríe desde 1999.

Julieta Arroquy: Un corazón que dibuja humor.