Terminal: Una distopía de Alejandro Genes
Hay autores que prefieren hablar por medio de su obra. Emitir una palabra para ellos sería redundar, quizás, es el caso de Alejandro Genes el escritor y director de una obra llamada Terminal, uno de esos artistas que prefieren no hablar sobre él y dejar que sea su obra la que lo dibuje en las palabras de otros.
Terminal habla del ser humano en su más íntimo estado, una obra capaz de sacudirte fibras internas sin necesidad de recurrir a lugares comunes. Una obra de estética dark que te emociona hasta la última de las entrañas. Una puesta en escena que nos invita a reflexionar sobre la vida, el futuro, el planeta, sobre el ser humano como sobreviviente y no como habitante.
Se trata del desarrollo temático de un imaginario
apocalíptico, con un gran toque de ciencia ficción en el que las relaciones
humanas protagonizan la lucha constante entre el instinto, la sobrevivencia y
el amor. Una pieza teatral que habla de
la distopía post-industrial de manera anacrónica.
La realidad transcurre en términos opuestos a
los de una sociedad ideal, la sexualidad, el hambre y el interés por sobrevivir
son ingredientes principales de la historia que relatan el posible exterminio
de la humanidad.
Terminal es una obra de teatro con una puesta en escena
y una musicalización de corto presupuesto con
grandes recursos humanos en el aspecto de la producción, la creatividad
y la dirección actoral. Soy de las que
piensan que si un creador es capaz de producir grandes efectos con pocos
recursos económicos, cuando tenga la posibilidad de crear con amplitud financiera,
seguramente logrará grandes objetivos si su esencia se mantiene; la convicción
y el exhaustivo detalle con el que se realiza esta obra es el reflejo de una
labor constante y disciplinada de un buen equipo liderado por Genes.
Su obra me trasladó a Blade Runner la destacada pieza
cinematográfica de Ridley Scott, en la
que el cyberpunk se estableció como género, y en la que también el ser humano genera una batalla en la que la destrucción, metáfora de nuestra realidad, a través del conflicto existencial, se convierte en un llamado a la reflexión.
Alejandro Genes es un guionista y director argentino
que ha realizado diversos estudios de actuación y dirección. Es fundador de la
compañía El Quirófano Teatral y profesor de actuación.
Terminal dibuja el caos, la raza humana domesticada, la desesperación por la supervivencia y la pérdida del raciocinio humano, una interpretación de Genes ante la transformación que sufriría la humanidad frente "al fin del mundo"; no creo que esté lejos de reflejar lo que sucedió con Hitler y los campos de concentración, los resultados de una bomba atómica, la crisis de un lugar que ha sido víctima de un desastre natural, o cualquier situación que nos recuerde la pérdida de la dignidad humana, la miseria absoluta.
Durante toda la obra una jaula es el elemento principal de la utilería generando la sensación de un interior y un exterior, la iluminación trabajada de manera coherente genera la ambientación propicia para sumergirse en la angustia de un futuro final.
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