PEZ: Arte callejero que sonríe desde 1999.



“Las paredes son el periódico del pueblo” asegura el creador de Pez - una caracterización que encontrarás en diversas calles del planeta - nacido en Barcelona y actualmente radicado en Colombia. Pez, su personaje surge de la experimentación, de la necesidad de crear algo constructivo, no sólo un nombre para "marcar" territorios, sino jugar con el entorno a través del personaje, un dibujo anacrónico y universal, comprensible para cualquiera, que transmite la sensación de ser feliz, de llevar una vida de color y alegría. Energía positiva, “Happy Style” es el lema de Pez.
Barcelona
Hablamos de un artista que ha marcado un hito en el graffiti, un ícono del aerosol y otras técnicas. El colegio y la academia no fueron sus mejores amigos y siempre fue más técnico que teórico. En el graffiti encontró, más que un acto de rebeldía, una forma de transmitir un mensaje. Pez es un artista urbano que en 1999 comenzó su carrera.
NYC
Pez nació en el mejor momento de la historia del graffiti en Barcelona: Montana la reconocida marca de aerosoles se hacía popular y pintar paredes era algo relativamente económico; la ciudad se prestaba para reunir artistas callejeros de Inglaterra, Italia, Francia y de todo el planeta; cada uno en su estilo compartían una misma pasión.
Tokyo
 Pez es una referencia obligada a nivel universal en el ámbito del graffiti, principalmente en la rama de lo que se denomina logoart. Su figura un sencillo pez de amplia sonrisa genera un impacto positivo. Entrevistar al creador y querer ver su "logo" como seres diferentes, es practicamente imposible, Pez es un alter ego, gratamente parecido a quien lo dibuja, un ser humano relajado, disciplinado, comprometido con la vida, alegre y sencillo.  





En el año 2003 comienza a producir camisetas/remeras con su personaje, graffitis andantes. También pintaba comercios y buscaba poder auto-gestionarse por medio de sus dibujos. En el auge del Street Art en BCN se convierte en guía de los extranjeros que venían a pintar paredes; de esta manera se retroalimenta aprendiendo de cada visitante algo que adoptaría en su manera de pintar.

- En Europa se estaba haciendo lo mismo en diversos lugares- nos cuenta, su ciudad natal se convertía en un espacio multiétnico, en el que la música, los malabares, la diversidad y lo exótico se conjugaban en las calles que tanto amó e inspiraron a Gaudí.

 El escenario era perfecto para el desarrollo de un artista. En el 2006 se crea una ley en la que se prohíbe pintar: las paredes empiezan a ser borradas y el arte callejero va desapareciendo, la monocromía expropia los colores de múltiples artistas, que habían pasado por las calles de Barcelona.
- Ser grafitero estaba de moda, era una fiebre y con la prohibición muchos de estos graffiteros de moda desistieron de seguir pintando - afirma. Los que no se rindieron, formaron un colectivo de protesta “A Gaudí no le gusta el gris” así se oponían a la ley cívica que había impuesto el gris como bandera de una ciudad que es absolutamente colorida. - No se podía pintar, todo lo borraban, todo estaba sin color- .
Los Angeles, California.

De la crisis surge la solución, Pez junto a uno de sus mejores amigos ideó una manera de seguir pintando: buscaban negocios abandonados, los estudiaban, observaban el polvo, si habían graffitis con mucha antigüedad, analizaban la mejor hora para evadir a la policía y con todas estas precauciones tomadas, se disponían a realizar lo que más aman: pintar. -Continuamos con nuestro arte como desempleados, no queríamos dedicarnos a nada que no fuera nuestro sueño-.
Todos sabemos que no sólo del arte vive el hombre, había que comer y comprar nuevas pinturas, así que aprendieron a negociar, llegaban a diversos comercios ofreciendo pintar las rejas, muchos les decían que no porque no tenían cómo pagar, entonces Pez y Kenor (otro gran exponente del arte urbano), su amigo, ofrecían sus servicios gratis a cambio de libertad artística, así comenzaron a popularizar y comercializar su arte de manera legal, otros propietarios los empezaron a contratar para darle color y vida a sus comercios. 

El siguiente paso importante fue empezar a exponer; varias galerías se interesaron en su obra, desde París hasta Milán Pez estuvo viajando un tiempo para mostrar sus piezas y así su arte se valorizó.
Amsterdam
En el 2006 se casa con una colombiana, por la que llega a Latinoamérica a impregnarse de todo nuestro sabor y cultura. Pez que ya era divertido descubre colores, animales y lugares muy distintos a los que había conocido.
Colombia
Es invitado a realizar una gira por varias ciudades del continente asiático patrocinado por la marca K-Swiss. Una gira que los hizo sentir como rock stars, las personas les pedían que firmaran las gorras, los zapatos, las camisetas que llevaban sus diseños, -nos subíamos a un carro con mil estilos de aguas, nos cargaban las maletas, nos hacían todo, era una locura- , con el fin de la gira, el sabor de viajar les quedó gustando, así que Pez, Flying Förtress y The London Police organizan una serie de exposiciones en BCN, Hamburgo y como parada final Amsterdam, sin embargo la ruta cambia y terminan en NYC. Pez sube al Empire State donde no resiste la tentación de pintar un Tag en el balcón del último piso, sin darse cuenta podría ser uno de los graffitis más altos del mundo.
Venecia
Hong Kong
Shangay
Amsterdam
En el 2009 ve cumplido uno de sus sueños como artista, crear una escultura de su personaje, Pez en juguete para un coleccionista. Actualmente vive de su arte, diseña para algunas marcas y su focus es seguir desarrollándose como mejor ser humano y artista. 


Tiene una serie basada en la cultura colombiana, el Pezcolombino  una muestra que despierta mucha atención, mezclar el arte precolombino y la alegría característica de sus obras, reflejando el folclor de la tierra colombiana. Sigue generando un lenguaje universal que hace sonreír. Su logoart está creado para adaptarse a cualquier cultura, aprender, adoptar y sacar siempre lo mejor de cada charco, río o mar por el que va nadando. Pez nada donde sea.
A lo "Horacio Quiroga", mientras escuchaba a Pez contarme las diferentes etapas de su carrera, inferí que sirve de ejemplo para quien quiere lograr vivir como artista urbano, aquí encontrarán el decálogo que, atrevidamente, escribí.
DECÁLOGO DEL PERFECTO ARTISTA URBANO
1. Pon tus piezas a circular "haz graffitis andantes".
2. Sé el mejor guía de tus calles para otros artistas.
3. Aprende de todos los colegas que conozcas.
4. No dejes de pintar.
5. Ofrece tu arte gratis sólo por la libertad artística para proyectarte.
6. Busca lugares para exponer.
7. Cásate con una colombiana (somos buenas chicas).
8. Descubre cosas distintas todo el tiempo.
9. Organízate con tus amigos artistas y haz una gira por el mundo.
10. Sé un rock star de tu arte y mantén tu sencillez.
11. Crea esculturas, juguetes y objetos de tu arte.
12. Vive de tu arte.
13. Mantén el "Happy Style". La energía positiva hace que todo fluya.
14. Sonríe como Pez.
www.lawebdelpez.com 
@PezBarcelona
https://www.facebook.com/elpezcollections
Esta entrevista fue realizada para la Revista Trendy. y adaptada para el Clack Visual.



Comentarios

Diana Marks ha dicho que…
like it!

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Caro Clack ha dicho que…
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